VALENCIA CIUDAD DE LA SEDA
La familia March pese a las crisis que sufre la industria de la seda durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, continuadoras de su abuelo José March Lázaro, y asociadas con el industrial Albert Monfort mantienen la tradición sedera de Valencia dentro del campo del ornato eclesiástico: casullas, estolas, dalmáticas, capas pluviales etc, así como los ropajes de las imágenes llamadas de vestir, (muchas de ella realizadas por familiares escultores) muy populares en procesiones y pasos de semana santa durante esta época, además de estandartes, banderas, etc, destacan en este difícil arte las dos hermanas mayores de Vicente March: Carmen y Elisa March, especializándose en los brocados en seda bordados con hilo de plata y oro de tradición bizantina requeridos por la curia eclesiástica en esta época. Pese a las dificultades que por su edad y por la falta de demanda de este tipo de indumentaria durante los años 1950 y 1960 donde disminuyen drasticamente los encargos, Carmen y Amparo March Ramos hijas de Vicente March continúan la tradición aprendiendo la técnica del brocado bajo la dirección de sus tías Carmen y Elisa, afortunadamente todavía se conserva uno de los telares y diversos utensilios propios de este arte. además de muestras de tejidos conservados por la familia que pueden documentar la forma que se elaboraba el tejido de seda.
CATASTRO 1930
CASA TALLER MARCH
En el interior del Carmen en pleno centro histórico de Valencia, todavía permanece este taller, donde han trabajado varias generaciones de una misma familia ( familia March ) en los locales de una fábrica de sedas de tradición familiar de la calle Mare Vella . este entorno tiene su origen en los primeros asentamientos artesanos de época musulmana motivado por el aprovechamiento hidráulico de las aguas de la acequia de Rovella que discurría junto a este taller ( acequia madre para los musulmanes ), y desde entonces hasta hasta hoy día no ha dejado de tener el mismo uso preindustrial.
ZONA ARTESANAL ISLÁMICA
ACEQUIA DE ROVELLA
LA ACEQUIA DE ROVELLA A SU PASO POR EL BARRIO DEL CARMEN LA UBICACIÓN DEL TALLER ESTÁ MARCADO EN ROJO |
Para más información consultar:
El paisaje del barrio del Carmen de Valencia cuando aún no lo era: la acequia de Rovella y el arrabal de Roteros en época andalusí
SISTEMA HIDRÁULICO DE TRANSMISIÓN POR POLEAS DE MADERA PARA MOVER LAS MÁQUINAS, ACCIONADO POR AGUA DE LA ACEQUIA DE ROVELLA QUE TODAVÍA SE CONSERVA EN EL TALLER MARCH
No es el único taller tradicional que permanece en el Carmen, en la actualidad sobreviven apenas media docena de los cientos de talleres que diseminados por este barrio y el de Velluters, dieron nombre a numerosas calles permaneciendo en el tiempo desde épocas medievales, hasta que el proceso de industrializacíón que experimentó Valencia en los años 60 y 70 del pasado siglo acabó gradualmente con la casi totalidad de ellos. Los pocos talleres que han permanecido hasta la actualidad han conservado intacta una rica y prestigiosa tradición cultural y artística heredada de los antiguos oficios medievales, que se encuentra en trance de desaparecer en el olvido. Este taller es sede de la asociación de artistas y artesanos Labor Art, cuyos fines fundacionales son la conservación y difusión de los talleres tradicionales del centro histórico de Valencia como origen social y cultural del Barrio del Carmen y de Velluters.
Dentro de las actividades que desde hace años realizamos en este taller, son, entre otras, exposiciones temporales de joyería, esmaltes, cerámica etc. colaborando con la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia, Intramurs, y Ciutat Vella Oberta. Así como con el Máster de Protección del Patrimonio Cultural de la Facultad de Geografía e Historia en el asesoramiento de trabajos de investigación sobre temas relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos y los gremios en Valencia.
METING POINT 2014
foto realizada por José Garay |
Foto realizada por José Garay |
Foto realizada por José Garay |
No hay comentarios:
Publicar un comentario